Argentina se impone a Perú y va por un cupo al Mundial

Por Rodrigo Acuña

La Selección Argentina encontró el camino correcto después de un mal inicio en el Sudamericano Sub-20 de Chile. Si la victoria del jueves ante Uruguay había devuelto la ilusión, el festejo de este sábado frente a Perú simplemente ratificó las buenas sensaciones. Los de Fernando ‘Bocha’ Batista no perdieron la paciencia y tuvieron la jerarquía necesaria para llevarse la clasificación al Hexagonal Final en la agonía del encuentro disputado en el Estadio Fiscal de Talca.

La albiceleste no había arrancado bien su participación en el torneo juvenil, tras empatar con Paraguay y caer contra Ecuador. La clasificación al Mundial de Polonia comenzaba a correr serio riesgo, sin embargo, el combinado nacional acusó el golpe y venció a un durísimo Uruguay en la fecha anterior. Esa celebración puede considerarse un punto de inflexión para la escuadra de Batista. Los argentinos crecieron en seguridad aún en los momentos difíciles. Todo esto, se refrendó en la quinta jornada del Grupo B ante el seleccionado incaico, al que superó por un 1-0, con un tanto de penal en el tiempo añadido. El responsable fue el ‘Tigre’ Romero, a quien no le tembló el botín para sellar de penal la victoria en el recinto talquino.

El cuadro del Rimac hizo ver mal por pasajes a la Argentina. Asumiendo el control de la pelota y poniendo en aprietos a la línea posterior. No obstante, los de Batista, como frente a los orientales, nunca perdieron la calma. En la primera parte del encuentro no hubo muchas situaciones de peligro. Quizá lo mejor para Argentina vino por medio de Adolfo Gaich, quien no pudo aprovechar una combinación entre Manuel Insaurralde y Pedro de la Vega, para desatar el primer grito de gol. Gonzalo Maroni, héroe ante Uruguay, también tuvo un remate que pasó muy cerca.

Maxi ‘Tigre’ Romero marca de penal y le da la clasificación a Argentina. (Foto: Cholila online)

El compromiso de este sábado se jugó frente a más de 30 grados de temperatura, factor que jugó en contra de Perú, ya que no fue capaz de sostener el ritmo que había mostrado en la primera parte del juego. Sus desbordes incesantes no volvieron a manifestarse con la misma intensidad en el segundo capítulo del partido. Para peor, los incaicos se quedaron con diez hombres tras la expulsión de Carlos Huerto producto de una fuerte falta contra De la Vega.

Con el hombre más, la selección no perdió la cabeza, mantuvo el libreto y aprovechó la desesperación peruana. Maximiliano Romero tuvo una gran posibilidad merced de las licencias que daba su rival, sin embargo, le faltaba puntería frente al arco. De todos modos, el jugador del PSV Eindhoven holandés tuvo su revancha luego del penal que le cometió Bilbao a poco rato del pitazo final.

De esta manera, el conjunto dirigido por ‘Bocha’ Batista llegó a siete puntos, y se aseguró así el segundo lugar de su zona y su pase a la etapa final del torneo, que además entrega boletos a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. A partir de ahora, empezará otro campeonato para la escuadra Sub-20. El primer capítulo del hexagonal final con miras a la Copa del Mundo de Polonia comenzará este martes en Rancagua.

El Cafe Diario punto com

Medio cooperativo. Periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *