Angel City FC, el próximo estreno de Natalie Portman

Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

La actriz Natalie Portman tiene múltiples actividades, además de sus conocidas apariciones en las pantallas de cine. También es directora, productora, escritora, bailarina, psicóloga y activista de causas sociales y humanitarias. Y en estos tiempos está encarando un nuevo objetivo: la creación de un club de fútbol femenino profesional

Portman, nacida en Israel y nacionalizada estadounidense, es una de las fundadoras de Angel City Football Club, flamante equipo de la liga profesional de fútbol femenino National Women’s Soccer League (NWSL) que nuclea a grandes figuras.

Un nuevo emprendimiento en la vida de Natalie Portman: un equipo profesional de fútbol femenino.
(Foto: @weareangelcity).

La ganadora del Oscar y protagonista de ‘Closer’, ‘V de Vendetta‘, ‘Marcianos al Ataque’, ‘El perfecto asesino’, ‘Star Wars’ (Episodio I, II y II) y ‘Amigos con derechos’, entre otras taquilleras películas, fundó, en julio de 2020, Angel City FC, junto a la capitalista de riesgo en tecnología Kara Nortman, la empresaria de medios y juegos Julie Uhrman, y el fundador de Seven Seven Six y ex presidente ejecutivo de Reddit, Alexis Ohanian (esposo de la tenista Serena Williams).

De esta manera, el nuevo equipo nació con un fuerte respaldo económico, financiero y marketinero. Desde su anuncio, despertó un gran interés en el estado de California y varias grandes ciudades norteamericanas. 

Estados Unidos, potencia del fútbol femenino  

En Estados Unidos, el fútbol femenino supera al masculino en cantidad de jugadoras, repercusión y hasta logros internacionales. La Selección estadounidense salió más veces campeona del mundo FIFA que cualquier otra: en cuatro ocasiones. Levantó la Copa en China 1991, Estados Unidos 1999, Canadá 2015 y Francia 2019. Además, fue subcampeona mundial en Alemania 2011. 

En Juegos Olímpicos ratifica su hegemonía y poderío, con la conquista de 4 medallas de oro: Atlanta 1996, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. 

Natalie Portman y Angel City FC, preparados para el debut oficial  

Angel City FC es la undécima franquicia de la NWSL y hará su estreno en la Challenge Cup, certamen previo al campeonato, programado a partir de la primavera de Estados Unidos. Instalado en la ciudad de Los Angeles, jugará de local en el estadio Banc of California, con capacidad para 22.000 espectadores. A semanas del debut, llevan vendidos 14.000 abonos para la temporada.

El plantel completo, con la ciudad de Los Ángeles, de fondo. (Foto: @weareangelcity).

«Angel City no es un club de fútbol más. Somos una marca con la misión de marcar la diferencia en este mundo. Nacimos de las calles de Los Angeles y estamos lado a lado con nuestra comunidad», anunciaron en su presentación oficial. 

Al ser un club nuevo, fue necesario contratar un plantel completo de entrenadores, auxiliares y principalmente futbolistas. Freya Coombe, con pasado como futbolista y entrenadora en el fútbol femenino de Inglaterra, dejó su cargo en New Jersey/New York Gotham FC para convertirse en la primera directora técnica de la historia de Angel City FC.

Las figuras

Entre las futbolistas contratadas, se destacan la local Christen Press, la canadiense Vanessa Gies, la japonesa Jun Endo, la jamaiquina Allison Swaby y la neozelandesa Ali Riley, integrantes de las selecciones nacionales de sus respectivos países. 

La delantera Christen Press, doble campeona mundial con Estados Unidos, en su presentación en su nuevo equipo (@weareangelcity).

Portman, de 40 años, ganó el Oscar como mejor actriz, en 2010, por su papel en la película ‘El cisne negro’. Además, estuvo nominada en otras dos ocasiones: como mejor actriz de reparto, en 2004, por su interpretación en ‘Closer’ y como mejor actriz, en 2016, por su trabajo en ‘Jackie’. Con ‘Closer’ y ‘El cisne negro’ la premiaron con sendos Golden Globe (Globo de Oro).

Entre sus últimas apariciones cinematógraficas figuran ‘Lucy in the sky’ y a mediados de este año se estrenará ‘Thor: Love and Thunder’, de la saga de héroes de Marvel. 

Nacida en Jerusalén con el nombre de Neta-Lee Hershlag, Portman es miembro fundadora de Time’s Up, un movimiento dirigido por mujeres de la industria del entretenimiento de todo el mundo para enfrentar el acoso sexual y garantizar la igualdad y la seguridad en el lugar de trabajo para todos.

El deporte más popular del planeta mostrará ahora a la inquieta actriz en otra faceta, pasando de entusiasta aficionada a encabezar un proyecto con raíces fuertes.