Alfredo Arias llega al cine en «Fantarias», documental de Romina Richi

Por Gabriela Composto(gabriela.elcafediario@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com

La actriz y directora Romina Richi presenta el documental de su autoría «Fantarias» donde registra el proceso de trabajo del dramaturgo y director teatral argentino Alfredo Arias mientras realiza la puesta en escena de la obra «El Tigre» para presentar en el Teatro du Rond Point, de París.

A lo largo del filme se pueden ver los ensayos, sus protagonistas (argentinos y franceses), el vestuario –con todo el sello de la espectacularidad del diseñador Pablo Ramírez–, el estreno y las repercusiones.

Alfredo Arias marcando un paso de baile, en un ensayo que se muestra en «Fantarias«.  Foto de prensa del documental.

La cámara acompaña

Alfredo Arias, bonaerense de la localidad de Lanús, reside en Francia desde 1969 y se ha convertido en uno de los artistas argentinos más premiados de Europa. De acuerdo al sentir de la directora «la obra de Alfredo describe un maravilloso mundo mágico, con una cuota de dramatismo y ese dramatismo es lo que más  me apasiona, por eso intenté incluirlo en mi documental«, que pudo completarse gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), aclara Richi durante la proyección realizada para la prensa en la Asociación de Directores Autores Argentinos Cinematográficos y Audiovisuales (DAC).

Arias, talento made in Argentina

Richi logra captar con gran belleza el mundo creativo de Arias. Permite escuchar a los protagonistas, verlos trabajar y poner su creatividad en función de los personajes, dejarse llevar por su mundo.

Con producción de Lumen Cine, Richi tomó el control de varias tareas, como el guion y la dirección de fotografía que se suman a su trabajo en la dirección. La música original es de Fito Paéz, un lujo que pocos se pueden dar.

Romina Richi, actriz y directora de cine.

En una hora, pasan por la pantalla acompañando a Alfredo Arias –protagonista absoluto– dos argentinos referentes del teatro musical: Alejandra Radano, una de sus actrices fetiche, y Carlos Casella, que no habla francés pero aprendió sólo para este espectáculo y para ese personaje, además de Denis D’Arcangelo, Arielle Dombasie, Alexie Ribes y Andrea Ramírez.

«El Tigre«, la obra de Alfredo Arias

Cuenta la historia de Holy, un travesti que vive en el Tigre, fanático de Hollywood, del cine y de las estrellas de la pantalla grande. Las imita, juega a ser cada una de ellas, se pone en personaje. 

De ahí en más, la historia vuelve a la vida al espíritu de Lana Turner, perseguida por su hija Lanita, y se suma la aparición de Vampiria, el personaje emblema de Ed Wood, considerado el peor realizador de la historia del cine. Un musical delirante.

En la DAC todo preparado para la presentación de «Fantarias«. Foto: @gacomposto.

Rol de directora

Romina Richi es conocida por su trayectoria como actriz en cine, televisión y teatro. Realizó siete cortometrajes que escribió, actuó y dirigió. 

Acaba de terminar la carrera de dirección de ópera. En «Las Chinas«,su segundo largometraje protagonizado por Guillermo Pfening, Dolores Fonzi, Julieta Cardinali y Elenora Balcarce, y que también fue presentado en 2021 en el BAFICI, fusionó el cine con la ópera de Gluck.  

En lo que respecta a los proyectos futuros, y siguiendo en las tareas de dirección, pero esta vez de teatro, el 5 de agosto estrena una obra cuya dramaturgia es del actor Norman Briski, «No te vayas con amor o sin él«. La pieza trata sobre la cotidianidad entre una empelada doméstica y su empleadora, y la dependencia económica y afectiva que se genera entre ellas.

Romina Richi conversando con la prensa en la DAC. Foto: @gacomposto.


«Fantarias»

Complejo Gaumont

Av. Rivadavia 1635, CABA

Del 14 al 20 de julio a las 19.30.