Alejandro Vilca: «Vengo de la recolección de residuos, es difícil pero no imposible»

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

A pocos días de asumir su banca en la Cámara de Diputados, Alejandro Vilca, el legislador electo por el Frente de Izquierda, aseguró que su fuerza política tiene su propia agenda, pero que siempre se prioriza a los trabajadores y trabajadoras.

Además, explicó por qué rechazaron el presupuesto del Ejecutivo nacional enviado al Congreso de la Nación por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Alejandro Vilca también señaló que hay muchos temas que quiere tratar la izquierda, en medio del difícil contexto socioeconómico por el que atraviesa el país, y aseguró que la llegada al Palacio Legislativo «se vive con mucha ansia».

«Nos costó muchísimo poder llegar al Congreso y encima por una provincia muy sumergida en la pobreza y en la desocupación», expresó Vilca, en diálogo con El Café Diario. Al respecto, amplió: «Y también enfrentar a dos oficialismos, en su momento Cambiemos, y luego el Frente de Todos. Pero lo positivo es que pudimos sacarles una banca, de las tres quedarnos con una y hoy ser la voz del pueblo trabajador» en la Cámara baja.

«Hay un gran desafío que tenemos por delante”, indicó el parlamentario, y aseveró: “Seguramente, en un momento difícil de crisis de acuerdos con el FMI, va a ser importante nuestro rol como bloque del Frente de Izquierda, con Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Myriam Bregman«.

Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca en el recinto (Fuente: Twitter).

Vilca: «Nuestra agenda es la problemática del pueblo trabajador»

Está convencido de que la izquierda va a ser «un bloque que se plante y defienda los intereses del pueblo trabajador». El legislador jujeño dijo que en medio de toda esta coyuntura existen diversos puntos de vista, y por supuesto que, dentro del recinto, cada quien reivindica lo que le interesa.

Aunque aclaró que si bien, «todos tienen su agenda, nosotros tenemos una propia que es tratar de poner la problemática del pueblo trabajador, el poder adquisitivo, la pelea de un ingreso digno para nuestros jubilados que están por debajo de la línea de la pobreza y la creación de fuentes de trabajo».

Estos aspectos «nos parecen importantísimos, pero sabemos que todas estas intenciones que nosotros planteamos, seguramente serán plasmadas en algunos proyectos y van a chocar con las iniciativas de otros bloques», dijo el integrante del Frente de Izquierda. También manifestó que la intensidad parlamentaria va a permitir discutir todas las propuestas que, seguramente, presentarán las distintas fuerzas presentes en el Palacio Legislativo.

Desde el Frente de Izquierda «ya sabíamos» que los bloques de la Cámara de Diputados iban a «acordar con el Fondo Monetario Internacional« y se dijo desde un primer momento, que cuando el tema entrara en vigencia, «la izquierda se iba a plantar», destacó Alejandro Vilca.  

Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca
en el Salón de los Pasos Perdidos (Fuente: Twitter).

A su vez, explicó que muchas de las acciones políticas que realice su fuerza van a responder directamente al pueblo trabajador, aunque es necesario destacar que «estamos apelando a la movilización y a la actividad. Por eso rechazamos el acuerdo con el FMI días atrás. A través de ese acto, expresamos nuestra posición, porque creemos que hoy la deuda más grande es con el pueblo trabajador».

Consultado por el lugar que hoy le toca ocupar, el diputado nacional sostuvo que, en su provincia, los dirigentes siempre pertenecieron al mundo de la aristocracia y desde la izquierda hay una oportunidad única para llevar adelante todos esos temas que siempre quisieron tratar.

«Yo vengo de la recolección de residuos, y la verdad que es muy difícil pero no imposible», dijo el flamante legislador y concluyó: «Queremos estar a la altura de los grandes debates nacionales, pero también demostrar que los militantes revolucionarios y los obreros, podemos estar a la altura de dar esta pelea en defensa propia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.