Alejandro Cupitó, el emprendedor del espectáculo

Por Guillermo Tagliaferri ([email protected])

Edición: Florencia Romeo ([email protected])

Alejandro Cupitó viene transitando el mundo del espectáculo desde hace años y recorrió todos sus recovecos. Del inicio como modelo, hace más de dos décadas, siguió su trayectoria como comunicador social, actor, conductor y, en los últimos tiempos, como productor. De hecho, este verano estará a cargo de la temporada teatral en San Pedro y del Carnaval de Gualeguaychú

«Principalmente emprendedor que desarrolla y arriesga» es la definición que elige él mismo como carta de presentación. En medio de sus viajes a las ciudades bonaerense y entrerriana para ultimar detalles de los próximos estrenos, Cupitó, de 46 años, repasó su carrera artística y brindó detalles sobre sus actuales proyectos en una entrevista con El Café Diario.  

Sus facetas de modelo y actor están en un momentáneo stand by, mientras crece su carrera de productor de espectáculos en todo el país. Foto: Facebook.

El modelo, el chico 10 y el ingeniero que no fue  

Para empezar, recordemos como se inició en el circuito del espectáculo…

Arranqué como modelo, hice algunos comerciales y campañas, y enseguida pasé a trabajar en el programa de Susana Giménez, donde fui chico 10. En esa época, hace veinte años, estudiaba Ingeniería Electrónica, pero un día me cansé y no quise saber nada más con esa carrera. En mi familia la decisión no cayó nada bien, sobre todo porque me faltaba un año y medio para recibirme. Mi vieja al final aceptó mi decisión, pero me dijo que algo tenía que estudiar.

¿Qué eligió estudiar?

Periodismo, o más amplio: Comunicación Social era la carrera. En el primer año, entre las varias materias que cursábamos estaba teatro. Y cuando me subí al escenario, se me quemó la cabeza. Descubrí que eso era lo que quería para mi vida. Entonces, a la par de Comunicación Social, empecé a estudiar teatro con grandes maestros.

¿Con quiénes hizo esa formación actoral?

Estudié con Esteban Mellino, con Agustín Alezzo, con Raúl Serrano y con Alicia Zanca, que fue mi mentora. Con Alicia debuté teatralmente con Babilonia, de Enrique Santos Discépolo, en el Teatro Vitral y después hice Cruz de Tiza, de Bertold Brecht. Ahí compartí escenario con Daniela Lopilato, la hermana de Luisana y Darío. 

La llegada a la avenida Corrientes  

Y el vínculo con la actuación se fue haciendo más fuerte, ¿no?

Sí, siguió mi debut en la avenida Corrientes, en el Teatro Porteño, del que sería dueño tres años después, con La Mala Sangre, de Griselda Gambaro. Murió Alicia Zanca y la puesta en escena pasó a hacerla Gustavo Garzón. Y a partir de ahí la parte actoral la fui haciendo cada vez más profesionalmente, con actuaciones en distintas obras y con giras. Fueron más obras en la avenida Corrientes.

También actuó en programas de televisión, ¿correcto?

Sí, tuve aquel inicio en el programa de Susana Giménez y después cumplí participaciones en Casados con hijos; Botineras; Enamorarte; Hechizada y Los Felipes, entre otros.

El productor en el Corsódromo, tradicional escenario del Carnaval de Gualeguaychú. Foto: Facebook.

¿Cómo llegó a la producción?

En realidad, nunca esperé cosas de nadie, sino que las generé yo mismo. En el 80 por ciento de las obras donde actúe yo mismo armé las producciones. Hace unos años apenas se liberaron las restricciones por la pandemia, y yo estaba haciendo radio con Matías Alé y Pepe Chatruc, y mi amigo y ahora socio Facundo Venencio, me llevó a San Pedro para mostrarme un lugar y contarme una idea.

¿Así empezó la productora?

Exacto, empezamos con CV Producciones, con la obra Fiesta en la estancia, al aire libre en San Pedro, y resultó un éxito total. Seguimos produciendo obras y espectáculos en esa ciudad y no paramos de crecer. También hicimos seis temporadas en Las Grutas, entre otros proyectos y trabajos. Llevamos importantes figuras como Nazarena Vélez y Carmen Barbieri, por citar un par, y encaramos cada vez desafíos más grandes.

¿Qué espectáculos están preparando en San Pedro para este verano?

Son dos. Cosas que no se deben decir, con Anita Martínez, que estrenamos el 7 de enero, una especie de comedia y stand up, y Talentos, conducido por Rodrigo Lussich – el año pasado estuvo Marcelo Polino- y con un jurado destacado, en el Centro Cultural de San Pedro. Fusionamos artistas locales, con la idea de mezclarlos con artistas reconocidos a nivel nacional y así ayudar a potenciarlos. 

El de Anita Martínez es uno de los espectáculos programados por Cupitó para el verano 2023.

El Carnaval de Gualeguaychú, la frutilla del postre  

En 2023 se les presenta, quizás, el mayor desafío, nada menos que el Carnaval más famoso del país. ¿Cómo llegó y qué están preparando?

Nos presentamos a la licitación y la ganamos, apenas lo supimos en agosto nos pusimos a trabajar fuerte. Para la presentación oficial llevamos a Flavio Mendoza con su show Stravaganza y fue un gran éxito. Para la celebración del Carnaval tenemos preparadas varias cosas interesantes y algunas sorpresas. El Carnaval de Gualeguaychú es el evento artístico al aire libre más importante y convocante de todo el país y la región. Menos de las comparsas, representantes de los cinco clubes de la ciudad, que se preparan durante todo el año intensamente para llegar a este momento, nos encargamos del resto. 

La apuesta es a ciudades del interior que no tienen tanta tradición en obras grandes de teatro. ¿Por qué hicieron esta elección?

Queremos llevar al interior a artistas que habitualmente no llegan a esas ciudades. Y hay sitios, como Mar del Plata o Carlos Paz, que tienen productores con mucha experiencia y con oferta abundante de espectáculos artísticos. 

Con tanto trabajo, la actuación queda al margen, ¿no?

Sí, no dan la cabeza y el cuerpo para tanto. Después de tantos años dejo, temporalmente, de estar arriba de los escenarios para encarar otro desafío desde abajo. También vamos a dejar de producir obras en Las Grutas, donde estuvimos los últimos seis años, la temporada pasada hicimos Fiesta en Las Grutas con Nazarena Vélez y Santiago Caamaño, porque no dan los tiempos. 

En la presentación del Carnaval, Cupitó y su socio Venencio posan junto a integrantes de las comparsas. Foto: Facebook.