Alejandro Bazzano, director de ‘La casa de papel’ llega al cine

Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)
 

Alejandro Bazzano, portador de la doble nacionalidad cubano-uruguaya y radicado en Madrid desde hace dos décadas, es un exitoso director de películas y series de TV. Haber dirigido varios capítulos de ‘La Casa de Papel‘ figura entre sus más reconocidos trabajos. 
Y ahora pegó el salto a la pantalla grande: ‘Noche Americana’, comedia negra de suspenso, cuyo estreno en los cines argentinos está previsto para febrero, es su opera prima. 
Con Florencia Raggi en el papel de una actriz famosa y madura, como protagonista principal, el elenco incluye a Alan Daicz, Rafael Ferro, Luis Cao y Sofía Lara en los roles principales.

Florencia Raggi es la protagonista de ‘Noche americana», opera prima de Alejandro Bazzano.

Un vuelo cancelado y un cruce inesperado

La historia arranca en el Aeropuerto de Roma y la cancelación de un vuelo a Buenos Aires cruza los destinos de un joven músico aventurero recién salido de una ruptura sentimental (Iván, el papel de Daicz) y una actriz famosa, madura,  afrontando una fuerte situación familiar (Michelle, el papel de Raggi). 

Lo que parece una noche de ensueño, sin embargo, se vuelve una pesadilla y la tensión se ve acrecentada por un intento de chantaje. Se suman personajes, con sólidas actuaciones, como un excéntrico guardia de seguridad, el esposo y la hija de Michelle, que se ven implicados en una trama cambiante que conduce a un desenlace frenético, capaz de mostrar la sombra de la estrella y el precio que debe pagar, a veces, la fama.

Alan Daicz asume el papel de un joven músico y el destino le depara una insólita aventura. (Foto: Bourke Films).

‘Noche Americana’ (no confundir con ‘La noche americana’, película francesa de la década del 70, protagonizada por François Truffaut y Jacqueline Bisset) es una coproducción argentino-uruguaya que fue filmada en Montevideo, entre noviembre y diciembre de 2020. El guion fue escrito por Sergio Teubal, Carina Catelli y Rodrigo Spagnuolo.

Los artistas, al finalizar la filmación

Florencia Raggi no disimuló su ansiedad en su cuenta de Instagram: «¡Ay qué ganas, qué ganas de que se estrene!», posteó la actriz que debutó en ‘Poliladron’ y ha desarrollado una sólida carrera en televisión, cine y teatro.
Alan Daicz también se expresó en su cuenta de Instagram: «Terminamos esta hermosa aventura y estoy muy feliz porque hicimos una gran peli, pero más feliz porque disfruté mucho el tiempo compartido con todxs y cada uno de los integrantes de este barco. La verdad que es un placer hacer cine y hacerlo con gente que lo vive así, con tanta pasion y compromiso lo vuelve más divertido y motivador aún. Gracias Uruguay, vamo arriba bo».

Un vuelo cancelado propicia una historia especial con un final inesperado. (Foto: Bourke Films).

Alejandro Bazzano, de Cuba a Uruguay y viceversa

Volviendo a Bazzano, nacido en Cuba y nacionalizado uruguayo, donde vivió muchos años  y estudió en la Facultad de Arquitectura hasta que decidió dar un giro de noventa grados en sus estadios para ingresar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, donde se recibió de director en 1990.
Cortos publicitarios y dictado de clases en la Escuela de Cine de Uruguay etiquetaron sus primeros pasos profesionales. Radicado en Madrid desde  2002, se codeó con el éxito dirigiendo algunas de las series y miniseries de ficción más exitosas y premiadas del panorama audiovisual español e internacional.

Su CV como director incluye, además de ‘La Casa de Papel’, otras obras premiadas como ‘Inés del Alma Mía’ (Amazon Prime video; Mejor serie extranjera Festival de Luchón, Francia 2020).

A todas estas se agregan ‘No Te Puedes Esconder’ (Netflix-Telemundo. Oro Mejor miniserie y Bronce Mejor dirección New York Festivals TV & Film Awards 2020); ‘La Víctima Número 8’ (Netflix; Premio IRIS Mejor Dirección, 2019); ‘Presunto culpable’ (Amazon Prime video; Mejor serie extranjera Festival de Shanghái 2019); y ‘Mar De Plástico’ (Netflix; Mejor Dirección Premios DIRIGE 2016; Mejor dirección Premios MIM 2016).
Hasta que le llegó el turno a la pantalla gigante y los cines argentinos serán testigos del estreno el mes próximo del debut de Alejandro Bazzano en el cine.