Afro Andean Funk, música fusión en busca de un Latin Grammy

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Para la 23ª entrega anual de los premios a la música Latin Grammy, que se llevará a cabo el 17 de noviembre en la emblemática ciudad norteamericana de Las Vegas, el dúo Afro Andean Funk fue nominado como Mejor álbum de música alternativa por su reciente disco The Sacred Leaf, que refleja el cariño profundo de este dúo peruano/estadounidense por la música de diversos estilos.

Su particular mezcla de sonidos crea una nueva expresión, con un amplio espectro de estilos musicales tradicionales y contemporáneos. El dúo, formado por la cantante peruana Araceli Poma y el bajista y productor musical estadounidense Matt Geraghty, comparte la misma categoría con algunos de los nombres más importantes de la música latina, tales como Rosalía y Bomba Estéreo.

Araceli Poma y Matt Geraghty, los integrantes del dúo Afro Andean Funk, exponente de la música fusión.

Un poco de historia

Luego de tres años de colaboración conjunta nació Afro-Andean Funk, que debutó en la ciudad de Nueva York en 2021, con el fin de romper estereotipos y barreras culturales.

En mayo de 2022 lanzaron su álbum debut The Sacred Leaf, con música en español y quechua, la lengua indígena más hablada en Sudamérica. Son nueve canciones, compuestas por Araceli y Matt, que hablan de los rituales chamánicos, la hoja de coca, la cultura indígena y, fundamentalmente, la lucha de las mujeres esterilizadas forzosamente en la década de los 90’s en Perú y que en la actualidad luchan por justicia.

Tanto Poma como Geraghty también fueron nominados al Grammy Latino en 2020 en la categoría de Mejor vídeo musical de larga duración por el documental The warrior women of afro peruvian music, que reúne a un grupo de mujeres artistas de Perú que plantean un desafío al racismo, el sexismo y la marginación en la sociedad peruana.

Música del mundo

Para conocer un poco más de su trabajo, El Café Diario entrevistsó con Araceli y Matt.

¿Cómo nace está fusión de ritmos?

Matt: Esta fusión de ritmos nació, básicamente, porque Afro Andean Funk es una unión entre dos mundos. Por un lado, el de Araceli Poma, que es la cantante; ella tiene 2 bases de raíces en Perú, por un lado, con su familia afroperuana y, por el otro, la andina. Por mi parte, la música que me gusta e interpreto es rock, funk y jazz. El álbum refleja esos dos mundos, mezcla de estilos y ritmos afroperuanos y otros más modernos.

¿Cómo trabajan esa fusión de ritmos autóctonos con el rock y el funk?

Araceli: Yo me considero una hija de la tradición, porque vengo estudiando la música peruana, investigando al lado de los viejos maestros de la tradición, muchos de los cuales ya no están con nosotros porque eran muy viejitos y partieron, pero pertenezco a ese grupo que ha sido como un puente entre los viejos maestros y las nuevas generaciones.

¿Qué importancia tiene para ustedes continuar ese legado?

A: Sí, siento también una responsabilidad de seguir llevando ese legado, de tenerlo vivo a través de nuevas canciones, del nuevo repertorio, de la nueva música peruana y eso es un poco lo que queríamos hacer con Afro Andean Funk, porque está inspirado en la música y en las historias peruanas.

Un puente entre lo anterior y lo actual.

A: Ese es el concepto, pero con algo contemporáneo y algo nuevo. Obviamente queremos que el quechua llegue a las nuevas generaciones, que las historias sigan llegando a un nuevo público.

¿Cómo es la respuesta del público con esta fusión de ritmos?

A: Nosotros estamos viviendo en Nueva York, donde hay mucha apertura para la música de tradición, aquí la gente abraza la cultura de raíz, vivimos en un espacio donde hay muchísimas, muchísimas culturas, muchos idiomas, es una ciudad pluricultural. Eso suma mucho para que la banda se desenvuelva en Nueva York y más allá.

¿Cuándo lanzaron el disco? ¿Qué significa haber sido nominados a los Latin Grammys?

A: El disco salió hace unos 5 meses, por eso para nosotros fue una grata sorpresa nuestra nominación a los Grammy y, además, estar al lado de artistas como Rosalía o Bomba estéreo, que son bandas ya consolidadas con millones de vistas. Nuestra banda tiene apenas un año, nosotros como músicos tenemos más trayectoria, pero juntos, como Afro Andean Funk, no llevamos tanto tiempo.

¿Cómo se preparan para el gran evento de los Grammy?

M: Vamos adelante con fe, ya sentimos que hemos ganado. Lo interesante sobre los Grammy es que vamos a conocer muchos más artistas y eso nos va a dar una plataforma para nuestra música, porque mucha más gente va a ver lo que estamos haciendo y tenemos fe, fue una sorpresa total y creo que va a ser una linda experiencia.

¿Tienen fechas programadas?

A: Sì, próximamente tendremos unos workshops en distintas universidades acá en Nueva York y el próximo año vamos a estar haciendo giras por Europa, Estados Unidos y, por supuesto, que vamos a incluir Latinoamérica y esperamos estar en Argentina.

Araceli Poma: «Como artista peruana, siento la responsabilidad de dar a conocer mi cultura fuera del país«.

¿Por qué la gente debería escucharlos? ¿Cuál es el valor agregado de la banda?

A: No es muy usual tener a un dúo peruano-norteamericano, no estamos descubriendo la pólvora tampoco, pero lo cierto es que Perú es uno de los pocos lugares que se conoce de Latinoamérica. Cuando dices Perú piensan en el Machu Picchu y la comida, no tienen más referencias que eso, ¿no?

Claro, son los dos ítems más conocidos a nivel mundial, pero ya son como un cliché.

A: Yo, como artista peruana, siento que tengo la responsabilidad de dar a conocer mi cultura fuera del país y creo que eso es lo que estamos haciendo con Afro Andean Funk, porque estamos trabajando con la música de raíz peruana, andina, afro y amazónica. Por otro lado, contamos historias de luchas sociales, estamos dando a conocer lenguas nativas como el quechua, que es una de las más habladas de Sudamérica, y también destacamos la importancia de las mujeres en la música.