Adiós a Anne Rice, la dama de los vampiros

Por Gastón Dufour (egastondufour@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

A los 80 años, y luego de una prolífica carrera en la literatura fantástica –entre los que se cuenta la saga de los no muertos que inicia con ‘Entrevista con el vampiro’, libro en el que se basa la película homónima– falleció Anne Rice, la escritora estadounidense oriunda de la sureña Nueva Orleans, lo que explica también su tendencia gótica.

Anne Rice deja una obra singular, plena de fantasía, vampiros y terror gótico.

Anne Rice y una vida trágica

Nacida de una familia católica irlandesa, perdió muy rápidamente a su madre a los 15 años, debido a los problemas que la mujer tenía con el consumo de alcohol. Casada  a  los 20 con Stan Rice, juntos tuvieron una hija, Michelle, nacida en 1966, por la época en que la pareja se mudaba a Berkeley. La niña falleció de leucemia pocos años después, en 1972. En 1978 la pareja tuvo otro hijo, Cristopher.

Luego de retirarse de la universidad de Texas Woman’s College en Denton, Rice comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de San Francisco, doctorándose en 1972 en Escritura Creativa, el mismo año del fallecimiento de su hija.

Su carrera como escritora comenzó con la creación de ‘Entrevista con el vampiro’ (1976) y luego de eso el aluvión creativo fue imparable.

Christian Slater, Tom Cruise, Kirsten Dunst, Antonio Banderas y Brad Pitt, en el estreno de ‘Entrevista con el vampiro’, dirigida por Neil Jordan.

Las siguientes novelas siguieron la misma línea del universo vampírico que incluyó un total de 13 libros. Algunos de ellos fueron ‘Lestat El Vampiro’ (1985), ‘La Reina De Los Condenados’ (1988), ‘El Ladrón De Cuerpos’ (1992), ‘Armand El Vampiro’ (1998), ‘Sangre y Oro’ (2001), ‘Cántico De Sangre’ (2003), ‘El Príncipe Lestat’ (2014) y ‘El Príncipe Lestat y Los Reinos De La Atlántida’ (2017).

Una obra vasta: la magia sigue su curso

Por fuera de esta producción, también escribió sobre otras temáticas vinculadas al horror con tintes fantásticos, como sus universos relacionados con las brujas de Mayfair  en ‘La hora de las brujas’ (1990), novelas románticas ‘Hacia el Edén’ (1985) firmando como Anne Rampling y eróticas como ‘El Rapto De La Bella Durmiente’ (1983) bajo el nombre de A.N. Roquelaure.

En medio de su prolífica producción literaria, la escritora pensó que era el momento de publicar su autobiografía, ‘Called Out of Darkness: a Spiritual Confession’ (Llamados de la oscuridad: una confesión espiritual), que llegó en 2008.

Lestat llega a la pantalla grande

En noviembre de 1994 el director Neil Jordan (‘No somos ángeles’, 1989; ‘El juego de las lágrimas’, 1992) estrenó la versión cinematográfica de la primera novela de Rice, que se convertiría en un clásico moderno: ‘Entrevista con el vampiro’, con un súper elenco, que le permitió recuperar con creces la importante inversión inicial. En el elenco se contaban Brad Pitt, Tom Cruise, Christian Slater, Kirsten Dunst y Antonio Banderas, entre otros. 

El inolvidable Lestat de Tom Cruise.

A la autora no le agradaba en lo más mínimo Tom Cruise y no había nada personal, sencillamente no reconocía a su amado Lestat en el cuerpo del afamado actor e hizo público su desacuerdo. Sin embargo, cuando vio el film reconoció su equivocación y se apresuró a contactar a Cruise para manifestarle su arrepentimiento por haber vertido tan fuertes opiniones en detrimento de sus posibilidades de interpretación. 

Una nueva vuelta al cine: “La Reina De Los Condenados” (1988),

El cine volvió a convocarla en 2002, esta vez con ‘La reina de los condenados’ (‘Queen of the Damned’) otra de sus crónicas vampíricas que tanto reconocimiento le brindaron.  

La historia contaba un nuevo ‘renacimiento’ de Lestat, quien regresaba a escena para convertirse en una estrella famosa de rock. Pero la película, protagonizada por Aaliyah y Stuart Townsend,  no tuvo el éxito de su antecesora.  

Adiós a las armas

 El deceso de la famosa creadora de las ‘Crónicas vampíricas’, por un infarto cerebral, fue comunicado por su propio hijo, Christopher, en las redes de quien fuera conocida como la creadora de los ‘vampiros modernos’.