Achiras, la ciudad cordobesa donde León Gieco dejó su huella

Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Achiras, ciudad cordobesa ubicada a 70 kilómetros de Río Cuarto y cercana al límite con la provincia de San Luis, es una de esas localidades serranas donde la naturaleza y la paz ofrecen su combinación perfecta y son ideales para el descanso y disfrutar el aire libre. 

Por allí anduvo, de vacaciones, el músico León Gieco, con su pareja, Alicia, y su amigo  Raúl Porchetto con su novia,  a mediados de la década de 1970. Se alojaron en el domicilio de una vecina, Chicha Suárez, que ofrecía hospedaje a turistas, en su casa ubicada en la esquina de Córdoba y Sarmiento. 

Durante esos días de descanso en Achiras, Gieco compuso uno de sus temas emblemáticos: «La colina de la vida«, ese que dice, en una de sus estrofas:

«La realidad duerme sola en un entierro
Y camina triste por el sueño del más bueno
La realidad baila sola en la mentira
Y en un bolsillo tiene amor y alegrías
Un dios de fantasías
La guerra y la poesía»

Huésped de honor y estatua

En esa misma esquina, desde 2019, luce una estatua de un juvenil y pelilargo Gieco, sentado sobre una pequeña pared, obra de los artistas plásticos Liliana Fernández y Edgardo García Nieto.  Esa casa fue nominada Patrimonio Cultural de Achiras. Y el músico, nacido en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, fue declarado Huésped de Honor de la ciudad cordobesa.

Sobre las paredes de la casa luce este cartel con la letra de «La colina de la vida» y fotos de León junto a su estatua y en la habitación donde pasó unas vacaciones. Foto: @guilletaglia.

Más allá de sus méritos artísticos, que lo llevaron a convertirse en uno de los mejores músicos argentinos de todos los tiempos, en Achiras, quienes trataron al cantautor resaltan su calidez humana y su sencillez. En 1974 y también cuatro décadas más tardes: Gieco volvió y estuvo presente el día que inauguraron su estatua, ubicada frente a la coqueta y moderna Plaza Sarmiento, en cuyo frente se encuentra la Municipalidad.

Achiras, historia, naturaleza y esparcimiento

Conocida como «La linda del sur cordobés«, Achiras se recuesta sobre las últimas estribaciones de las Sierras Comechingones, en el Departamento Río Cuarto. Fue fundada en 1574 y con una actual población que supera los 4000 habitantes, fue uno de los lugares escogidos por José de San Martín para concentrar a su ejército libertador debido a su estratégica posición geográfica. Esa posta es uno de los atractivos turísticos de la zona. 

Estatua de León Gieco. Foto: @guilletaglia.

Cerros, ríos, cañadas, vertientes, vegetación y un balneario ideal para los veranos impactan por su belleza paisajística. Casonas antiguas, un sector de calle empedrado, respetando la historia y fisonomía original del pueblo, se combinan con construcciones más actuales, pero sin perder la clásica línea arquitectónica. Y la hospitalidad de sus habitantes se pone de manifiesto enseguida.

Trekking, caminatas, cabalgatas y mountain bike son las alternativas para recorrer sus caminos y senderos serranos, entre ellos Los Coquitos y Salto del Tigre. Y ¿por qué no? para ir, con los auriculares al oído, escuchando a León Gieco, el famoso cantautor que dejó su marca en esta localidad mágica.