Acciones solidarias unen a los fans de Star Wars en la «501st Legion»

Producción: Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com)

Producción audiovisual: Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

La 501st Legión Garrison Argentina forma parte de un grupo internacional de fanáticos que recrean con sus trajes los personajes icónicos de la saga. La Garrison Argentina es su versión local. 

Como todos los fans de la saga de Star Wars, creada en 1977 por el director George Lucas, esperan al mes de mayo para celebrar no sólo el natalicio de su creador sino también para realizar maratones de las películas, reuniones de cosplay y otras formas de homenajear a los Jedis y a los Sith (a Darth Vader o Anakin Skywalker, por sobre todos), en las redes sociales y las plataformas de streaming.

La 501st Legion cuando dio el presente en la Feria del Libro. Foto: @tanbravaphoto.

Para quienes forman parte de la Legion 501, no sólo los une ese festejo, también lo hace la solidaridad y aprovechan ese fanatismo, que los convoca y los acerca, para realizar acciones solidarias en conjunto aprovechando todo lo que Star Wars genera en todo el mundo y en Argentina en particular.

El «May The 4th be you» argento y solidario

El Café Diario dialogó con Franco Galizia, uno de los participantes de la Legion 501, para interiorizarse en la labor del grupo, que va más allá de recrear el vestuario de la saga, para dibujar en chicos y grandes una sonrisa inmensa cuando ven a los personajes de los films.

Darth Vader toma mate en el festejo de «May the Force be with you». Foto: @tanbravaphoto.

«Somos la Legion 501, un grupo internacional que trabaja junto con Disney para la saga de Star Wars que, además de ser fanáticos, llevamos adelante acciones de caridad como las presencias, visitas a hospitales y comedores. La intención es hacer algo con este fanatismo que nos une a todos. Somos un grupo internacional de muchas personas, por suerte, y es un buen medio para lograr cosas buenas». 

Galizia señala un dato no menor: para pertenecer al grupo, hay que contar con trajes que, al estar patentados, deben ser confeccionados exactamente igual a los originales de las películas.

«La particularidad de este grupo es que se caracteriza –a diferencia del cosplay– en que los trajes están oficialmente aprobados por Disney y Lucas Film, para que sean lo más fieles a las películas. Eso quizás es el requerimiento más grande para formar parte de este grupo. Estás viendo los mismos trajes que están en las películas».

Star Wars presente con varios de sus personajes gracias a la Legion 501 Garrison Argentina. Foto: @tanbravaphoto.

En el marco del «May The Force Be with You» –celebración de los fanáticos de Star Wars durante el mes de mayo se estrenó la primera temporada de «Obi- Wan Kenobi», la serie original de Disney+. En ese marco una de las actividades de la Legión 501st Garrison Argentina fue en la «Feria del Libro de Buenos Aires», un acontecimiento galáctico donde festejaron con la concurrencia, porque toda ocasión es buena para celebrar a Star Wars y difundir sus acciones solidarias.

Un Stormtrooper suelto en Buenos Aires. Foto: @tanbravaphoto.