24 de junio, una fecha especial para el deporte y la cultura popular

Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El 24 de junio es una fecha emblemática para el deporte nacional: ese día, en diferentes años obviamente, nacieron Juan Manuel Fangio, Juan Román Riquelme y Lionel Messi, tres grandes ídolos del deporte argentino y con repercusión internacional. 

También un 24 de junio, en este caso de 1990, Claudio Caniggia le hizo el recordado gol a Brasil en el Mundial de fútbol de Italia y Maxi Rodríguez anotó el golazo decisivo ante México en Alemania 2006.

Dos ídolos de la música, de distintos géneros y épocas, murieron trágicamente en esa fecha: Carlos Gardel y Rodrigo, cantantes populares que tuvieron su conexión con el fútbol y otros deportes. Y un 24 de junio, Jorge Luis Borges escribió su único cuento mencionando al fútbol, un deporte que siempre cuestionaba y denostaba.

Tantas coincidencias, junto a otras que involucran a Osvaldo Zubeldía, Ernesto Sábato y a Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, acontecidas en esa fecha mágica desembocaron en un libro, «Fuegos de Junio», escrito por los integrantes del staff de Lástima a nadie, maestro, una web sobre literatura, historia y política de la pelota, cuyo nombre nace de una recordada frase de Diego Maradona.

La presentación oficial del libro se hizo en La Casa de la Cultura, icónico reducto popular ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, y además de algunos de los autores, que contaron detalles e intimidades de la creación de la publicación, disertaron Ariel Scher y Sebastián Varela del Río, representantes distinguidos del periodismo deportivo y la escritura. 

Mesa de presentación de «Fuegos de junio», con algunos de los autores e invitados.
Foto: @guilletaglia.

«Fuegos de Junio gira en torno a esa fecha específica. Es también el día de la tradicional Fogata de San Juan, que había quedado en desuso, pero un poco volvió en los últimos años. La idea surgió a partir de los nacimientos de Riquelme y Messi y después se fueron sumando otros acontecimientos que involucran a personalidades del deporte y la cultura nacionales. El libro se dirige hacia el lado del deporte», cuenta Juan Stanisci, uno de los ideólogos y autores de «Fuegos de Junio«.

Stanisci comparte la escritura del texto con Sebastián Chittadini, Lucas Jiménez, Santiago Núñez, Esteban Bedriñan y Lucas Bauzá, integrantes de la redacción de Lástima a nadie, maestro. Y Gonzalo Lanzilotta, el autor del dibujo de la portada. Milena Caserola es la editorial que publicó el libro.

Portada del libro que reúne acontecimientos destacados ocurridos el 24 de junio. 

Lucas Jiménez sentenció: «A diferencia de muchas fechas que decantan en celebraciones patrias y feriados nacionales, la significación del 24 de junio no se puede identificar en un año puntual. Funciona como el lenguaje que está en continuo proceso de construcción. Tampoco es una fecha inmóvil que sólo tenga vivacidad un solo día, como puede ser la Navidad Cristiana o el Año Nuevo. El 24 de junio parte de ese día para desparramar historias, efemérides y recuerdos a lo largo de todo el año. Tampoco acciona solo sobre el territorio argentino, su épica es de alcance mundial, pero siempre repartiendo identidad nacional«.

Autores e invitados a la presentación de «Fuegos de Junio». Foto: @guilletaglia.

Los Redonditos y su primera chispa futbolera

En la presentación, distendida y amena, Jiménez reveló que los editores del libro sugirieron incluir a Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. «Googleando descubrimos que un 24 de junio, de 1989, dieron un recital emblemático en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, con presencia ruidosa de los hinchas del Lobo con sus banderas, y allí nació una sociedad fuerte entre los cantos futboleros y el grupo musical que asomó a la masividad«, contó el periodista y escritor.

Gardel y un partido por radio

Stanisci se refirió a una de sus historias. «Era sabido que Carlos Gardel era hincha fanático de Racing. Para no caer en relatos conocidos, se me ocurrió escribir un cuento, utilizando datos reales. Confirmé que el día anterior al accidente aéreo en Medellín, Racing jugó contra River por el campeonato argentino. Y también chequeé que en esa época se podía hacer una transmisión radial por teléfono. Así armé una historia, con los personajes verdaderos, donde Gardel pedía una conexión telefónica para escuchar el partido desde su hotel en Colombia«, señalo antes de leer una parte del texto.

Fútbol, tango, rock, automovilismo, literatura, rituales identificatorios de la argentinidad y una fecha plagada de hechos puntuales. Fuegos de Junio condensa y conduce por un interesante recorrido por nuestra historia popular.