Peronistas y radicales se acercan a Lavagna, quien busca ser candidato presidencial

El ex ministro de Economía quiere ser candidato a presidente, pero puso como condición que sea por consenso.

Roberto Lavagna, busca ser candidato presidencial por una parte del peronismo.

Roberto Lavagna, busca ser candidato presidencial por una parte del peronismo.

Por Rodolfo Colángelo
rodocolangelo@yahoo.com

Roberto Lavagna definirá su candidatura a presidente durante el transcurso de este mes, pero puso como condición que, si se conforma finalmente una alianza entre Alternativa Federal y otros sectores, su postulación debe surgir por consenso sin elecciones internas.

Roberto Lavagna, busca ser candidato presidencial por una parte del peronismo.

Mientras el ex ministro de Economía se posiciona de esta manera, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien este domingo obtuvo un contundente triunfo en las PASO de la provincia, no descartó acompañar a Lavagna en la fórmula y remarcó que Cristina Fernández de Kirchner debe participar en el armado de un frente aunque dando un paso al costado en cuanto a su postulación a la presidencia.

Uñac crece

En este sentido, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, sostuvo que “si Lavagna va por dentro del PJ, Uñac sería un muy buen compañero para la fórmula”.

Gioja puntualizó que “la figura de Cristina tuvo mucho peso en las internas de San Juan”. “Hablé con Cristina. Estaba muy contenta con el triunfo de Uñac. Hay algunos que quieren excluir a Cristina de la unidad del peronismo. No los entiendo”.    

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no descartó acompañar a Lavagna.

La decisión de Lavagna no fue del agrado de Sergio Massa, quien aspira a ser el candidato presidencial por Alternativa Federal. Massa expresa que “por ahora el candidato saldrá de elecciones internas”.

Lavagna también ha puesto límites a los acuerdos con otras fuerzas. En una reunión que mantuvo la semana pasada con dirigentes sindicales, entre ellos Luis Barrionuevo y Antonio Caló, sostuvo que “los que están en la grieta no pueden ser aliados”, en alusión al kirchnerismo. Aunque es consciente de que necesita de los votos que pueda proporcionarle Cristina Fernández de Kirchner, la dirigente que más mide en las encuestas.

Córdoba, clave

El kirchnerismo acaba de brindarle al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, su casi segura reelección al frente de la provincia al decidir no presentar candidato propio. Eso despertó la ira del radical Mario Negri, quien se postula por Cambiemos enfrentado al también radical Ramón Mestre. “Yo advertí sobre el pacto entre Schiaretti y el kirchnerismo en Córdoba”, dijo, y lo atribuyó a una maniobra de la ex presidenta y actual senadora.

Cristina Fernández de Kirchner, la dirigente que más mide.

Lo concreto hasta el momento es que Lavagna aspira a ser el candidato de Alternativa Federal en alianza con los socialistas de Santa Fe -ya mantuvo reuniones con el gobernador Miguel Lifschlitz-, el GEN de Margarita Stolbizer y los radicales liderados por Ricardo Alfonsín y Federico Storani, cada vez más dispuestos a romper con Cambiemos. Pero la posibilidad de integrarse al PJ se mantiene en pie .

En este contexto, en la UCR ya se habla de “libertad de acción” para establecer alianzas electorales. Esto será definido este mes o en mayo -las fechas se cambian de manera constante- por la Convención Nacional del radicalismo.

El dilema de la UCR

En principio, las fuentes radicales indican que el panorama podría quedar definido de la siguiente manera: el sector de Alfonsín rompería con Cambiemos para sumarse a Lavagna mientras que la UCR oficial mantendría la alianza con el macrismo.

En este sentido, el presidente de la Convención Nacional del radicalismo, Jorge Sappia, fue contundente: “a la UCR no le queda otra que terminar con Cambiemos” y destacó la figura de Lavagna. Resta saber qué rumbo tomará el radicalismo porteño, que todavía busca impulsar a Martín Lousteau como candidato a presidente o a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Detrás de Lavagna parecen encolumnarse sectores que apoyaron con énfasis a Mauricio Macri, como la Mesa de Enlace, que protagonizó los cortes de ruta en 2008 contra la resolución 125. En una reciente entrevista que brindaron al canal Rural, Hugo Biolcati, ex presidente de la Sociedad Rural, Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas, y el ex titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi cargaron contra el gobierno porque reimplantó las retenciones a las exportaciones agrarias. Además. resaltaron la figura de Lavagna y hasta la de Néstor Kirchner. “Este gobierno nos toma para la joda”, sentenció Biolcati.    

¡Seguínos y tomáte un café diario con nosotros!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *