El establishment busca un candidato a presidente

Preocupado por los anuncios del Gobierno, el empresariado argentino especula con candidatos como el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Las encuestas le dan ventaja a Cristina

Las encuestas le dan ventaja a Cristina

Por Rodolfo Colángelo
rodocolangelo@yahoo.com

El anuncio del gobierno sobre el acuerdo de precios y el congelamiento de tarifas por seis meses fue visto por el mundo empresarial con cierto pesimismo. A tal punto que tras la conferencia de prensa de los ministros Nicolás Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica, las acciones de las principales empresas argentinas que cotizan en Wall Street se derrumbaron un 7 por ciento.

La influyente revista ‘Forbes’ alertó sobre un posible default de la deuda externa y los precios de los alimentos fueron remarcados un día antes de conocerse las medidas entre un 10 y un 40 por ciento.

Los empresarios también vieron con preocupación las encuestas que le otorgan a la senadora Cristina Fernández de Kirchner nueve puntos por encima del presidente Mauricio Macri en un eventual balotaje. Por eso, comenzaron a especular en torno de otros potenciales candidatos presidenciales con posibilidades de acceder a la Casa Rosada, en especial el exministro Roberto Lavagna, aunque algunos no descartan a la exmandataria en caso de que decida presentarse.

Guillermo Moretti, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, sostuvo en declaraciones a diversos medios que “entre Macri, Lavagna y Cristina me quedo con Cristina”. Aunque rescató la figura del ex ministro de Economía. En anteriores entrevistas había dicho: “con Cristina me iba bárbaro”.

También Luis Betnaza, de Techint, fue contundente. “No hay escenario para tres. Es Macri o es Cristina”.

Los empresarios están preocupados

Un alta fuente del empresariado argentino confió a El Café Diario que “el problema para los empresarios que vivimos del mercado interno es que no existe un plan de inversiones productivas debido a la caída del consumo y las altas tasas de interés. Los anuncios sobre el acuerdo de precios no reactivarán el mercado y en el horizonte están las elecciones. Varios creemos que Lavagna puede ser una solución si adopta un plan al menos desarrollista que priorice el mercado interno. No vemos con malos ojos, no del todo, a Cristina. Tiene que venir con un plan de reactivación y en ese sentido muchos empresarios ya se han reunido con Axel Kicillof. Por supuesto, habrá que encarar la renegociación de la deuda con el FMI y los acreedores externos”.

Las pymes están en crisis o cierran, pero también las grandes empresas ven caer sus ganancias, sobre todo el sector automotriz. Se suceden los pedidos de procedimientos preventivos de crisis, aunque algunas lo hacen para despedir trabajadores pagando la mitad de la indemnización y tomando a otros como monotributistas”, indica.

Se espera lanzamiento de Cristina

Los empresarios aguardan con expectativa la definición de Cristina sobre su candidatura. En este sentido crece la versión sobre su lanzamiento el 20 de junio, antes de que cierren las listas de cara a las PASO, con un acto en el estadio de Racing Club de Avellaneda.

El consultor Raúl Timmerman lo aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter. Es muy  posible que lance su candidatura el 20 de junio en Racing. ¿Esta no la tenían, no?”, escribió.

Eduardo Buzzi, extitular de la Federación Agraria, calificó los acuerdos de precios como “chamuyo (habladuría), y todo chamuyo es marginal“. En diálogo con el programa de radio ‘Crónica Anunciada’ dijo sobre Cristina Fernández de Kirchner que “las circunstancias cambiaron. Espero que si llegara a haber un balotaje entre Cristina y Macri, ella llegue con la madurez suficiente y sin ganas de revanchismo”.

Buzzi se refirió de esta manera al enfrentamiento que tuvieron las organizaciones rurales con el gobierno de Cristina a raíz de la resolución 125 que imponía retenciones móviles a la exportación de soja.

Lavagna inaugurará búnker en mayo
Lavagna inaugurará su búnker en mayo.

En mayo Lavagna inaugurará su bunker electoral con un acto del que participarán los radicales que apoyan su candidatura, los socialistas de Santa Fe, el Gen de Margarita Stolbizer e integrantes del peronismo nucleados en Alternativa Federal. Estos últimos le habrían sugerido a Sergio Massa que se baje de su precandidatura para dejarle el terreno libre al exministro, pero recibieron la negativa del líder del Frente Renovador.

Si Massa se viera obligado a bajarse de Alternativa Federal podría ir a las PASO en el marco del justicialismo para competir con Cristina, Daniel Scioli y otros dirigentes peronistas, posibilidad que está latente.

¡Seguínos y tomáte un café diario con nosotros!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *