El ‘círculo rojo’ ya piensa en la fórmula Vidal-Lousteau si Macri no remonta en las encuestas

Tras un abril ‘negro’ para Mauricio Macri, quien no para de caer en las encuestas preelectorales, su entorno piensa en una fórmula encabezada por la actual gobernadora de Buenos Aires.

Martín Loustau y María Eugenia Vidal

Martín Loustau y María Eugenia Vidal

Por Rodolfo Colángelo
rodocolangelo@yahoo.com

El famoso ‘círculo rojo’ que rodea al presidente Mauricio Macri observa con preocupación las encuestas de cara a las elecciones PASO de agosto y presidenciales de octubre. Y evalúa que si dentro de un mes el presidente no remonta los porcentajes adversos, la fórmula ideal para la alianza Cambiemos sería María Eugenia Vidal-Martín Lousteau.

Las encuestas, aún las que encarga el oficialismo, le otorgan a Cristina Fernández de Kirchner entre 7 y 9 puntos de ventaja sobre Macri, en un hipotético balotaje con un 20 por ciento de indecisos.

Esto es lo que se cocina en la interna gubernamental entre funcionarios y empresarios que respaldaron desde el inicio a Macri, aunque Marcos Peña, jefe de Gabinete, el propio presidente y Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno porteño, ratificaron hace días la candidatura de Macri, afirmando que no hay un paso atrás.

Esto es así”, señaló a El Café Diario Miguel Ponce, economista y miembro de la Convención Nacional del radicalismo y del sector de la UCR, que busca romper con Cambiemos para encolumnarse con la candidatura de Roberto Lavagna.

Martin Lousteau
Lousteau integraría la fórmula presidencial de Cambiemos junto a Vidal, en el caso de que Macri no recupere porcentaje de votos.

Agregó que en la última reunión de gabinete, el asesor Jaime Durán Barba “exhortó a utilizar el dinero del FMI para parar el alza del dólar y que el Fondo se vaya al carajo”, dijo.

Jueves ‘negro’

Ponce se refirió al llamado ‘jueves negro’ de fines de abril cuando el dólar llegó a los 47 pesos -suma que se repitió al día siguiente- y los bonos de la deuda comenzaron a derrumbarse, a tal punto que los bancos aconsejaron a los acreedores externos venderlos rápidamente ante el temor de un default.

El influyente ‘Financial Times’ advirtió que “Argentina está en el borde del precipicio” y en similares términos se expresaron otros medios extranjeros, entre ellos ‘El País’ de España.

Yo soy el candidato a presidente”, reafirmó Macri, y aseguró que el Riesgo País, que el jueves pasó los 1000 puntos y el viernes estuvo en 967, es un tema de operadores externos que están detrás de una computadora. “No nos conocen”, agregó, aunque se trate del JP Morgan.

El empresario Martín Cabrales, dueño de ‘Café Cabrales’ sostuvo que “Vidal cae muy bien entre los empresarios” y añadió que “no tengo temor de que vuelva Cristina. “No creo que el dólar suba por ella”, dijo en referencia al argumento del gobierno sobre la desconfianza de los mercados por el temor al retorno del ‘populismo’.

Cristina podria ir a PASO con Massa y Lavagna
Cristina estaría sacándole 9 puntos de ventaja a Macri en la intención de voto, de cara a las elecciones de octubre

Cabrales fue uno de los 16 empresarios que se reunieron con Macri para abordar el tema de los ‘precios esenciales’ que quedaron sujetos a las variaciones del dólar.

Candidata a la gobernación

Cabrales mencionó que Vidal “cae muy bien” entre los empresarios. Y parte del ‘círculo rojo’ que integra el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), y que se reunió hace unos días en el Hotel Alvear con la presencia de la gobernadora, le preguntó de manera insistente si pensaba en su candidatura presidencial. Vidal reiteró una y otra vez que Macri es el candidato a presidente “y yo a gobernadora”, dijo. Y les reclamó que “no pensé que me iban a preguntar eso”.

En tanto, los radicales afines a Lavagna insisten con la candidatura del ex ministro y el pasado jueves se reunieron Federico Storani, Juan Manuel Casella, Ricardo Alfonsín, Miguel Ponce, la titular del GEN, Margarita Stolbizer y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. La reunión se realizó para analizar la situación económica y avanzar “en la formación de un polo progresista que apoye la candidatura de Lavagna, informó Ponce. Y remarcó que ésto sería “un llamamiento para avanzar en una gran reunión de la oposición a la luz de la actual situación”.   

¡Seguínos y tomáte un café diario con nosotros!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *