De la mano de Menotti nace Villas Unidas, club de los desposeídos llamado a hacer historia

Apadrinado por César Luis Menotti, Club Villas Unidas nace para dotar de oportunidades a las chicas y chicos que se crían en las villas.

César Luis Menotti, director de los seleccionados argentinos.

César Luis Menotti, director de los seleccionados argentinos.

Por Roberto Martínez

César Luis Menotti recupera un lugar preponderante en el fútbol argentino en un momento en el que el fútbol argentino le necesita. En este caso, el tiempo alcanza a poner las cosas en su lugar. Algo que no siempre sucede a tiempo.

El conocimiento no tiene edad, y eso siempre resulta interesante. “El Flaco” cumplió 80 años el 22 de octubre de 2018, y contra lo que puedan pensar los haters, la información que brinda su dni no es óbice para detener su empuje y ganas de siempre de cambiar la realidad reinante.

César Luis Menotti, durante su discurso en la presentación del Club Villas Unidas en el estadio de Excursionistas.

Más allá del proyecto que tiene para estructurar las selecciones nacionales argentinas desde la menor hasta la mayor, pasando por la del fútbol femenino, con la experiencia de haber liderado con éxito la tarea para que Argentina buscara y consiguiera su primera copa del mundo en 1978, a Menotti siempre le sedujo una posibilidad concreta.

Hacer del fútbol una cuestión de Estado en la que el trabajo de base ayudara a transformar el discurso dominante para reducir las injusticias sociales. Por eso, aún con el desafío que le espera como director de los seleccionados nacionales, se remangó los pantalones y se introdujo de lleno en la problemática social de los barrios más carenciados y necesitados para promover una iniciativa peculiar desde su lugar como referente. Así ha nacido el Club Villas Unidas.

Villas Unidas es el primer club del mundo dirigido por organizaciones y asistentes sociales que aportan contención, educación, formación y alimentos a las comunidades de los barrios marginales. Y todos sus equipos estarán integrados por jugadores surgidos de estos sectores.

¿Qué hubiera sido del Club Estrella Roja de Villa Fiorito si Diego Armando Maradona hubiese jugado allí toda la vida?

Nunca se sabrá, pero es muy posible que la historia sea muy diferente para el Club Villas Unidas, que se presentó en el estadio del Club Excursionistas avalado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el recuerdo de René Houseman, apadrinado por César Luis Menotti, propulsado por el motor y las ideas de Fernando Signorini, quien fuera formidable preparador físico de Maradona y Messi -entre otros cracks-, y cuya sede funcionará en las instalaciones de una empresa recuperada.

El Club Villas Unidas tendrá su casa en las hectáreas que ha cedido la cooperativa de un frigorífico recuperado por la cooperativa que conforman sus empleados, en el kilómetro 36 de la Ruta 3, en Isidro Casanova, localidad perteneciente al Partido de La Matanza, en el Oeste del Gran Buenos Aires.

De izqda. a der., Fabio Romanella (presidente de Club Villas Unidas), Franco García Dellavalle (vicepresidente), Gustavo Majluf (directivo) y Federico Fagioli (tesorero).

Fabio ‘Teti’ Romanella es el presidente del Club Villas Unidas. En diálogo con El Café Diario cuenta que “para quienes tenemos una edad de 50 o un poco más, y para gran parte del movimiento social argentino, la resistencia es creación. Tomando esa premisa o esa verdad como base, surgió la idea de crear un club que no sea sólo de fútbol o deporte, sino que sea integral. Donde se repiense la educación de los pibes, su salud, su alimentación, y los valores en los cuales deben crecer para ser personas de bien el día de mañana”.

A Romanella le contactaron por su experiencia al frente del Club Social y Deportivo Agronomía Central, entidad de barrio cuya sede se encuentra en Villa Urquiza, Capital Federal. Dirigente que se caracteriza por su profunda vinculación con las causas populares. “Los movimientos sociales en Argentina ya tienen experiencia en estos temas porque ayudan a desarrollarse a los clubes de barrio. La idea es que el Club Villas Unidas sea de una especie de faro en el cual todas esas experiencias puedan estar”.

Villas Unidas no apunta a ser un de fútbol sino integral, en el que se repiense la salud, la educación, la alimentación de los pibes, y los valores en los cuales deben crecer para ser personas de bien el día de mañana”

Franco García Dellavalle es el vicepresidente. Le dicen ‘El Niño’ y está entusiasmado con el proyecto que lidera junto a ‘Teti’ Romanella. “Hay muchos jugadores que nacen en las villas, y a las villas no vuelve nada de que generan sus trayectorias. Lo explicó Fernando Signorini con el ejemplo de Villa Fiorito y Maradona, quizá con palabras grandilocuentes, pero ciertas. A César y a él los motivó mucho hacer algo significativo al respecto y llegaron a la conclusión de que tenían que organizarlo junto a las organizaciones sociales”, explica.

“Con Fabio, y junto a Lisandro y Carlos Cleri, con quienes nos conocimos trabajando en asistencia social en los barrios carenciados, nos pusimos en marcha y se sumaron compañeros del Frente Social Peronista y La Garganta Poderosa, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Emancipador, Los Pibes, Unión de Trabajadores de la Tierra, FAFI Lanús, Unión Nacional de Clubes, Defendamos los Clubes, Scholas Occurrentes, Confederación Argentina de Deportes, Comisión de Deportes de Primero La Patria, Cuidadores de la Casa Común, conmigo que soy del Movimiento Popular La Dignidad, le dimos forma y acá estamos. Contentos e ilusionados”, narra.

¿Cuáles son los primeros pasos que dará el club, Fabio?

Con la comisión directiva compuesta por casi todos los miembros de las organizaciones que le dieron origen al proyecto ya estamos en tratativas para comenzar a funcionar en La Matanza y que el Club pueda mimetizarse con la lógica de las organizaciones sociales.

Vamos a empezar a juntar los fondos para poder construir todo lo que hace falta, las gradas, la cancha, los vestuarios, pero fundamentalmente lo que queremos es construir el predio para que la institución contenga y pueda proporcionar y desarrollar las áreas educativa, de salud, de recreación y de formación. El proyecto tiene una faz muy importante en el área deportiva pero también muy importante en el área de contención y la formación de los pibes.

Lo fundamental es construir el predio para que el club pueda proporcionar su tarea de contención y formación para los pibes, desarrollando las áreas educativa, de salud y de recreación”

¿Cómo han recibido las chicas y los chicos de las villas este proyecto, Franco?

Están encantados. La posibilidad de unificar a todos los barrios en un único proyecto es algo espectacular. Una de las cosas que algunos proponían al comenzar era hacer un club por villa, y yo les decía que era una locura hacer algo así. Por eso les insistí con hacer un club que unificara a todas porque eso es lo que necesitamos.

Encontrar a los pibes, darles identidad, un mismo color, estimular el sentido de pertenencia. El fútbol es su vida cotidiana. Es lo que sucede todos los días. Y la pelota es el mejor juguete. Para los pibes y para las pibas. De hecho, el club arrancará con una fuerte impronta de fútbol femenino, así que la verdad es que estamos muy contentos con eso también, porque deseamos desarrollar mucho ese área.

Comienza un proyecto novedoso Fabio, ¿qué significa que la AFA les haya brindado su apoyo, y qué tienen para decir al respecto?

Quiero agradecerle a la Asociación del Fútbol Argentino y sobre todo a Claudio Tapia, su presidente, que es quien está apoyando el proyecto, siguiendo lo que hacemos, y quien hace la invitación especial para que Villas Unidas participe en los torneos de AFA de las divisiones juveniles y en el fútbol femenino.

Es un proyecto muy grande, muy ambicioso, que no para de sorprendernos en cuanto hacia dónde nos lleva y a dónde nos puede llevar en el futuro. Partiendo de lo que dice el Profe Signorini acerca de lo que puede suceder con el Club de acá a 50 años, la presión que tenemos es demasiado buena, demasiado grande y demasiado linda.

Villas Unidas arrancará con una fuerte impronta de fútbol femenino, ya que junto a la AFA está previsto que participemos en los torneos después del Mundial que se celebrará en Francia este año. Nuestro mensaje es Fuerza y Esperanza”

¿Cuál es el mensaje que desean enviar a la sociedad, Franco?

Nuestro mensaje es Fuerza y Esperanza. Nosotros somos parte de organizaciones sociales desde las que luchamos para brindarle oportunidades a todos. Tengo 35 años y empecé a ayudar a los chicos en trabajos sociales cuando tenía 13.

A los 18 me organicé en un movimiento social y popular, y como muchas otras personas, queremos un mundo mejor, un país mejor y que eso sea no para pocos sino para la totalidad de la sociedad, así que esto es parte de esa lucha.

¿Qué objetivos se marcan para el corto y mediano plazo, Fabio?

Los objetivos en el corto plazo tienen que ver a nivel institucional con el tema de la sede. En cuanto a lo deportivo, la idea es arrancar con el equipo de fútbol femenino en AFA en Primera C después del Mundial de Fútbol Femenino que se disputará entre el 7 de junio y el 7 de julio en Francia. Ahí tendremos un primer equipo y una reserva, y empezaremos a preparar las divisiones infantiles.

A mediano plazo, que será en 2020, arrancaremos con la Prenovena, Novena, Octava y Séptima divisiones de fútbol masculino en los torneos de la AFA. Para ello haremos pruebas durante todo este año para sentar las bases del proyecto en ese sentido respecto a lo que se refiere el ámbito deportivo.

César Luis Menotti presentó el proyecto de club más novedoso que se puede encontrar en el mundo, uno integrado por las comunidades marginales de Buenos Aires.

Probablemente empecemos las pruebas entre fines de este mes y principios de marzo, y hagamos una primera jornada de preselección en sábado y domingo para arrancar con las pruebas de captación, que las organizaciones traigan a los chicos y podamos verlos jugar. Redefinir dónde haremos las pruebas nos permitirá trabajar mejor. De la captación de los jugadores y del entrenamiento de los equipos se encargará la Escuela de Entrenadores César Luis Menotti.

Este año tendremos un primer equipo femenino y una reserva. En 2020 arrancaremos con el fútbol masculino desde la Prenovena hasta la Séptima división, y la coordinación está a cargo de la Escuela de Entrenadores César Luis Menotti”

Hay bastante trabajo entonces por hacer, Franco.

El trabajo va a ser doble porque por un lado queremos que el equipo esté integrado por los mejores jugadores de las villas, sin embargo, por otra parte queremos darle contención a los chicos que no puedan llegar a integrarlo, y ya pensamos junto a las organizaciones sociales en ese tema. Trabajamos con eso cotidianamente para que el Club articule estas experiencias, las apoye y les dé visibilidad.

Por otra parte, Fabio es presidente de un club de barrio también y entre todos estamos pendientes de los aumentos en las tarifas de servicios.

No estamos de acuerdo con el desmembramiento de la ahora Agencia de Deporte del gobierno de la Nación, y nos preocupa el aumento constante de las tarifas en los servicios, algo que afecta a la supervivencia de los clubes”

¿Cuentan con algún patrocinio, Fabio? Y, en otro orden, ¿cómo afectan lo que sucede en la entidad rectora del deporte en Argentina, este cambio de Secretaría a Agencia?

Por el momento tenemos la autonomía de las organizaciones sociales, de Textil Pigue y de Social Cred (Wincard). Seguramente vamos a tener relación con el Estado y con las instituciones, pero lo que va a bancar esto son las organizaciones sociales.

A la preocupación por el aumento constante de las tarifas en los servicios, que es algo que afecta a la supervivencia de los clubes, se le une la transformación de la Secretaría de Deporte en Agencia, algo con lo que estamos en desacuerdo porque significa un desmembramiento del gobierno de la Nación. Así que vamos a pedir que todos nos den una mano para seguir subsistiendo.

¡Seguínos y tomáte un café diario con nosotros!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *