Consumidores en defensa propia, hacé escuchar tu voz

Mirta Urdiales, experta en Defensa del Consumidor, se suma a la redacción de El Café Diario para asesorarte y responder tus consultas. #PeriodismoEsServicio

Protesta contra los tarifazos

Por Mirta Urdiales
mirtaurdiales@gmail.com

Mucha gente tiene la sensación de estar desamparada en estos días. En muchos aspectos, esto es innegable. Sin embargo, esto no suele suceder cuando se trata de la defensa de consumidores y usuarios, porque la Ley 24.240, sancionada en 1993 e incorporada a la Constitución Nacional a partir de su reforma en 1994, protege y defiende sus derechos.

La importancia de conocer los distintos aspectos de esta Ley, las maneras y lugares para reclamar por esos derechos, son fundamentales cuando alguien ha sido burlado en su buena fe, con el consiguiente perjuicio económico, y también moral.

previous arrow
next arrow
Slider

Resulta pertinente aclarar que la norma considera consumidor o usuario “a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social”.

El primer gran mensaje

El de los consumidores es un tema tan crucial, que ya en 1962 el entonces presidente John Fitzgerald Kennedy, al hablar ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, precisó que “todos somos consumidores”, y a continuación afirmó que “son el más importante grupo económico, pero son el único grupo importante de la economía cuyas opiniones no son escuchadas”.

Estas declaraciones fueron un gran espaldarazo para las asociaciones de consumidores de ese país, que adquirieron un importante poder de influencia en el público norteamericano, que suele aceptar sus opiniones de buen grado.

En Argentina esa batalla todavía no ha sido ganada, en principio por la falta de información suficiente: nadie va a reclamar un derecho que ignora.

Conocé tus derechos

A partir de hoy, y desde El Café Diario, intentaremos revertir esta situación, y para eso contestaremos y reflejaremos todas las dudas y preguntas que nos lleguen.

Nadie debe consentir que se ignoren sus derechos, sobre todo cuando afectan la vida cotidiana, como sucede en las relaciones de consumo. Desde este momento, ustedes, nuestros lectores, tienen la palabra.

¡Seguínos y tomáte un café diario con nosotros!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *